lunes, abril 11, 2005

Dudas Técnicas.

Toda la maqueta se maneja en el salón, con control digital. Por ahora sólo tengo una 6021, que es suficiente. En principio los cambios se controlarán desde el grafo típico y convencional con interruptores que me parece más "ferroviario" que el Keyboard de Märklin. Luces y accesorios también con interruptores. La parte del "Cuarto" es deseable que sea lo más automática posible, a no ser que me busque un ayudante y un walkie-talkie. Y aquí viene el primer problema: esta misma tarde he hecho unas pruebas del sistema que tenia pensado y me parece que no va a funcionar. Había previsto aislar la parte del cuarto y alimentarla con corriente convencional mediante un trafo "de toda la vida" de 32VA. Asi, pensaba yo, cuando el tren pase el túnel, pierde la señal digital, pero con los parámetros memorizados, continúa alimentado con la convencional, a baja velocidad, para que las maniobras automáticas de parada y arranque fuesen más suaves. Al volver a la parte digital volvemos a tener el control. Esto es así en teoría, pero hay una pega insalvable: la tensión digital es fija a 18V y sobre esa el decodificador regula la velocidad del motor. Si el tren pasa a la parte convencional a alta velocidad, aunque encuentre menos tensión, seguirá andando porque el "grifo" de la corriente está abierto en el decodificador, y la tensión es suficiente. pero si el tren entra a una velocidad media, la pérdida de tensión es demasiada porque el decodificador tiene medio cerrado el "grifo", y la loco se para. Se puede consguir un ajuste fino y un compromiso con la velocidad, pero con la certeza que si un tren entra a baja velocidad, no seguirá (y el motor sufrirá lo suyo sin poder andar pero con tensión). Asi que, o se me ocurre algo, o me veo pensando en soluciones para el automatismo en digital, bastante mas caras. Otra opción es probar con un booster (se le puede bajar el voltaje a 12v). He puesto el tema en LCTM, seguro que más de uno sale al quite.