lunes, abril 18, 2005

Si Tesla levantara la cabeza...


El fin de semana lo he pasado estudiando teoría, que es como se empieza siempre, por lo menos en mis tiempos. No tenía muy claro como la señal digital se combinaba con la tensión alterna de toda la vida, como era esta señal, que amplitud tenía, y mil cosas más. Asi que Google al canto; encontré unos cuantos sitios estupendos: Bogobit, la página del Dr. König (una de las cosas que mas me gustan de esto son los nombres de la gente), la página de J. Carlos Viana (cortesía de CTMS), y alguna más.
Y vaya chasco!
La tensión "digital" (ahora sé porqué le llaman así) ni es alterna ni nada; no hay una sofisticada señal de alta frecuencia superpuesta a ningún maravilloso sinusoide de 50 Hz.; a los motores de las locomotoras les da igual si la onda parece un serrucho mellado, al fin y al cabo al final van con continua...
O sea, un poco chapucero el invento. Los mismos trenes de "unos" y "ceros" (y otro estado más: abierto, como en la lógica tri-estado) que conforman el código de "tríadas" digitales son la tensión de +18/-18 v. que alimentan la fuerza motriz. Asi se forma una especie de onda cuadrada bastante impresentable de aspecto; supongo que el decoder le importa un pimiento.
Serán cosas de la edad, o mi profunda admiración por el Sr. Tesla, pero a mi me gustaba la corriente alterna...