martes, abril 19, 2005

Santa Fe al desguace.


Esta pobre F7 (Märklin 3060, toda una clásica, que he conseguido junto con una 4060 para hacer un diorama estático para mi hermano Antonio) va a servir de banco de experimentos con los decoders. No se como irá el LokPilot con el motor de colector plano, pero para eso la he destripado. Curioso el logo de MHI impreso en la máquina: Hasta hace poco Märklin se permitía ciertas "libertades" como esta, o como el logo de la marca en el frontal que he visto en máquinas antiguas; poca cosa comparado con el recorte en el número de ejes por "cuestiones de economía de producción". Decía un catalógo antiguo: "Esta máquina es exactamente igual que la real excepto en que tiene un eje menos, por cuestiones de ..."

lunes, abril 18, 2005

No estaba la cosa para trenes de juguete.


Esta maqueta que presentó Märklin en Leipzig en 1939 me produce sensaciones opuestas; por una parte me atrae la estética metálica, muy alemana; me parece una idea muy acertada la de la base brillante y las luces; pero por otra parte no puedo dejar de pensar en otros trenes que recorrian Alemania entonces, no precisamente de juguete, lo que llevaban y a donde iban. Imagen original en http://www.marklinfan.it/layout.htm , cortesía de Piero Chionna, en LCTM.

Si Tesla levantara la cabeza...


El fin de semana lo he pasado estudiando teoría, que es como se empieza siempre, por lo menos en mis tiempos. No tenía muy claro como la señal digital se combinaba con la tensión alterna de toda la vida, como era esta señal, que amplitud tenía, y mil cosas más. Asi que Google al canto; encontré unos cuantos sitios estupendos: Bogobit, la página del Dr. König (una de las cosas que mas me gustan de esto son los nombres de la gente), la página de J. Carlos Viana (cortesía de CTMS), y alguna más.
Y vaya chasco!
La tensión "digital" (ahora sé porqué le llaman así) ni es alterna ni nada; no hay una sofisticada señal de alta frecuencia superpuesta a ningún maravilloso sinusoide de 50 Hz.; a los motores de las locomotoras les da igual si la onda parece un serrucho mellado, al fin y al cabo al final van con continua...
O sea, un poco chapucero el invento. Los mismos trenes de "unos" y "ceros" (y otro estado más: abierto, como en la lógica tri-estado) que conforman el código de "tríadas" digitales son la tensión de +18/-18 v. que alimentan la fuerza motriz. Asi se forma una especie de onda cuadrada bastante impresentable de aspecto; supongo que el decoder le importa un pimiento.
Serán cosas de la edad, o mi profunda admiración por el Sr. Tesla, pero a mi me gustaba la corriente alterna...