viernes, abril 15, 2005

LokPilot.

La G8.1 anda maravillosamente gracias al motor de campana, aunque sea Delta. Pero si quiero controlar las luces, ponerle un fumígeno o cualquier otra función extra, necesita un decoder nuevo. Comparando, y con la ayuda de LCTM, creo que el mejor es el LokPilot de ESU.

Aquí está el manual en español, cortesía de Gotthard Trens.

jueves, abril 14, 2005

eBay.

Ya tengo la G8.1 KPEV de la foto de abajo, me llegó esta mañana a la oficina. Perfecta, totalmente nueva por casi la mitad de su precio de tarifa (si la encuentras), sin problemas. eBay se ha convertido en un aliado imprescindible en nuestras compras.

lunes, abril 11, 2005

Una nueva en la familia.


Me acaban de adjudicar esta loco en eBay, parece bastante bonita, época I. Al principio pensaba comprar todo mi material homogéneo, de la misma época y el mismo país. Creo que es de lo primero que hay que olvidarse. Compra lo que te guste, aqui estamos para disfrutar!. Al final otra Delta para digitalizar (cuando me atreva).

Dudas Técnicas.

Toda la maqueta se maneja en el salón, con control digital. Por ahora sólo tengo una 6021, que es suficiente. En principio los cambios se controlarán desde el grafo típico y convencional con interruptores que me parece más "ferroviario" que el Keyboard de Märklin. Luces y accesorios también con interruptores. La parte del "Cuarto" es deseable que sea lo más automática posible, a no ser que me busque un ayudante y un walkie-talkie. Y aquí viene el primer problema: esta misma tarde he hecho unas pruebas del sistema que tenia pensado y me parece que no va a funcionar. Había previsto aislar la parte del cuarto y alimentarla con corriente convencional mediante un trafo "de toda la vida" de 32VA. Asi, pensaba yo, cuando el tren pase el túnel, pierde la señal digital, pero con los parámetros memorizados, continúa alimentado con la convencional, a baja velocidad, para que las maniobras automáticas de parada y arranque fuesen más suaves. Al volver a la parte digital volvemos a tener el control. Esto es así en teoría, pero hay una pega insalvable: la tensión digital es fija a 18V y sobre esa el decodificador regula la velocidad del motor. Si el tren pasa a la parte convencional a alta velocidad, aunque encuentre menos tensión, seguirá andando porque el "grifo" de la corriente está abierto en el decodificador, y la tensión es suficiente. pero si el tren entra a una velocidad media, la pérdida de tensión es demasiada porque el decodificador tiene medio cerrado el "grifo", y la loco se para. Se puede consguir un ajuste fino y un compromiso con la velocidad, pero con la certeza que si un tren entra a baja velocidad, no seguirá (y el motor sufrirá lo suyo sin poder andar pero con tensión). Asi que, o se me ocurre algo, o me veo pensando en soluciones para el automatismo en digital, bastante mas caras. Otra opción es probar con un booster (se le puede bajar el voltaje a 12v). He puesto el tema en LCTM, seguro que más de uno sale al quite.

Infraestructuras.

Por desgracia, si queremos hacer las cosas bien, no vale ponerse a juntar vias y echar cables, que es lo que nos pide el cuerpo. Cada cosa se apoya en otra más básica, y si no tenemos base, no tenemos nada. Por lo tanto ahora me toca lo más aburrido:

1) Llevarme todo lo que hay ahora en el "Cuarto de los Trenes" a otra parte:

2) Pintar el "Cuarto"
3) Hacer un mueble-soporte para la parte del bucle de retorno, sería demasiado ancho para ponerlo voladizo como el resto de la maqueta.
4) Hacer el túnel al salón (el agujero ya está hecho)
5) Entonces puedo liarme con la maqueta.

Mientras, y a ratos, voy resolviendo dudas y problemas de instalación.

El Plan. Segunda Parte.

Una pared entera del salón (un poco cursi el nombre, pero no se me ocurre otro), total unos 6.50 mts., una estanteria anclada en la pared a unos 1,25 mts de altura, 55 cms de profundidad, dividida en módulos de 108 cms de ancho (esa es la longitud de la "unidad de vía C" x 3), frontal en madera barnizada, iluminación halógena, todo a juego con el mobiliario. Esto permite una longitud aceptable, un par de estaciones, y tramos rectos más realistas. Lo más atrevido es que, por la derecha, la vía traspasa la pared por un túnel y pasa a la habitación contigua, una sala pequeña. Ahí la vía se divide en una playa de estacionamiento y sigue a un bucle de retorno. Esta zona no lleva decoración y es donde me pongo la mesa de trabajo y el cartel en la puerta "Cuarto de Los Trenes".
Creo que esta estructura permite una operación mucho más realista, queda más decorativa y no ocupa mucho espacio. Los trenes no pueden dar vueltas sin fín, pero eso que nos libramos. Ver salir un tren, recorrer un buen trayecto y perderse por el túnel, volver al rato, pararse en la estación y hacer las maniobras para volver a poner la loco en cabeza me parece suficiente. Y además están las mercancías.

El Plan.

En principio pensaba dedicar una habitación de la casa exclusivamente para los trenes. Habia estado en casa de aficionados con grandes (bueno, para lo que miden los pisos hoy en día) maquetas, hechas durante muchos años, llenas de puentes y estaciones, túneles y todo lo demás. En principio se te ponen los ojos como platos, ¡Quiero una igual!, pero después empiezas a pensar. Una habitación sólo para la maqueta? Y donde meto a la familia y los amigos en verano, cuando vienen de Sevilla huyendo del calor? Debajo de un puente? En un túnel? Y el asunto del tren dando vueltas y vueltas, un poco aburrido, no? Siempre me han atraido las playas de vías, las estaciones con todos esos trenes en paralelo, o al contrario la vía única y larga por la que una loco puede correr. Asi que me olvidé de la habitación dedicada (y eso que ya la habia pintado, eso que adelanto) y me he decidido por una instalación un poco más "atrevida". Detalles por ahí arriba.

Mejor con cinco polos

He aparcado la instalación del decoder, aunque Antonio M. me ha aclarado en LCTM el asunto de la programación, porque me parece que ya que me meto le cambiaré también el rotor, ya que todo el mundo opina que el rendimiento con los 3 polos es mas bien malillo. Eso es más pasta, así que para otro mes.

Ahora me asustan los cables...

Por fin me he decidido a instalar un decoder nuevo a la locomotora Delta (la Ae 3/6 suiza) que compré el mes pasado. Para poder conmutar las luces y mejorar la tracción, le voy a poner un Uhlenbrock 76200, que es barato (32 € en Aguilo), y con el que no hace falta cambiar nada del motor. También cambiaré las bombillas que trae por LED's. Pero ahora vienen las pegas: Yo que me tiro la mitad del día entre cables y ordenadores destripados, y que soy capaz de echar a andar cualquier cosa que se enchufe, ¡Estoy temblando antes de meterle mano a la loco! No lo entiendo, sólo son unos cuantos cables, con un poco de atención y las instrucciones del docoder está chupado, pero me aterra cortar y soldar esos pequeños cablecillos en esa locomotora tan delicada. Supongo que es un miedo lógico, pues es la primera vez. Tampoco la loco es tan cara, vale menos que muchos artilugios que desarmo cada día. Pero...
Aquí veis el aspecto que tiene el asunto ahora. Muchos cables, no?

Mi primera loco


En realidad esta fué mi primera loco... Una Payá de dudosa paternidad real, pero que me inició en los eléctricos. Antes tuve de cuerda, de los que se salian en las curvas, pero con este ya era otra cosa; tenía un desvio, un cruce (que nunca sirvió de mucho), y vagones que fuí comprando. Y tenía un patín y las vías eran como las de Marklin! La pobre pasó a mejor vida en una mudanza. El otro día encontré esta foto por la red, y aqui está. Posted by Hello

La Marca.

¿Porque Märklin? Estuve escuchando esta pregunta durante semanas mientras visitaba tiendas y hablaba con aficionados cuando empecé a comprar el poco material que tengo. Por estos pagos sólo pululan "herejes" que es como define nuestro colega Antonio Martínez a los que gastan otras marcas y sistemas; asi que me lo planteaba difícil.

Pero yo mismo me daba las respuestas:

A) Märklin es sinónimo de la máxima calidad, y a estas alturas no te vas a ir por algo peor;
B) Es caro, pero no tanto, sobre todo ahora;
C) El sistema de carril central es mucho más efectivo que el de dos carriles;
D) Cuando te metes con Märklin, todo es Märklin, no hay problemas de compatibilidad. Es como el Apple de los trenes.
E) Para que el que no sea demasiado purista ("infieles" les llama Antonio M.) , hay bastante material compatible de las demás marcas.
F) Todo es digital. En otras marcas acostumbra a ser una opción.
G) Y por último, ¡Me encanta vacilarles a todos estos "herejes" que me rodean, con su último modelo de plástico barato!

Además no estoy solo.

Hace unos años meterse en este asunto era solo para aventureros solitarios, principalmente si no vivías en Madrid o Barcelona. Aficionados a los trenes los hay en cualquier sitio, pero si te inclinas por una marca como Märklin, siempre considerada como "de ricos" y no le haces feos a las nuevas tecnologías, y encima vives en los confines de la periferia (maravillosa tierra para vivir, por cierto), te encuentras que estás mas solo que la una. Pero los tiempos cambian, y ahora tenemos internet. Algún día nos daremos cuenta cuan diferente era nuestro ajetreo diario antes de la red. Gracias a internet ya no hay que pegarse un viaje a Sevilla (con suerte, lo mismo acabas en Madrid) para comprar una "loco", y lo mejor, hay un montón de gente que te echa un cable, gente que ha pasado por lo mismo, y que sabe lo suyo, al alcance de unos cuantos golpes al teclado. Sin la ayuda de esa gente lo conseguiría, pero tardaría 10 veces más. Y lo mejor es que estan todos juntos, en LCTM. Suerte que tenemos los de Märklin, tanta gente que sabe tanto y en el mismo sitio no es fácil encontrársela.

Capítulo Uno: El Proyecto.

Hacer una maqueta ferroviaria desde cero, sin apenas material rodante, con un espacio reducido y con 51 años encima no es tarea fácil. Si a eso le añadimos poco tiempo y un presupuesto corto, peor. Pero teniendo en cuenta que una de las principales motivaciones del modelista ferroviario, aparte de su amor por los trenes (que normalmente le viene de pequeño), es ocupar el tiempo libre en un hobby repleto de posibilidades como ningún otro, pues hay que ser carpintero, electricista, eléctronico, modelista, pintor, mecánico..., resulta que esas dificultades se convierten en la motivación del trabajo diario. Un rato por las tardes, ese fin de semana en el que milagrosamente no tienes ningún compromiso, un tironcillo a la Visa de vez en cuando, imaginación para buscar un rincón sin usar... siempre podemos buscar soluciones a todos los problemas y disfrutar con ello.
Ahora que empiezo por fin, de verdad, la construcción de la maqueta, quiero plasmar todas las incidencias en este blog, por placer propio y para que sirva, si no de guía, pues me declaro principiante total, si de referencia para cualquiera que se meta en un "fregado" como este. Sirvan estas anotaciones como diario de una afición, que aunque viniendo tardía, me llena de ilusión como si tuviera 12 años. Vamos con ello.