sábado, junio 04, 2005

Un Lokpilot mfx para la BR 191.


Esta tarde le he puesto un decoder de ESU (al fin y al cabo son los que hacen los de Märklin) a la BR 191. Esto la deja lista para operar a la última, con mfx, aunque para que la dicha fuese completa, tendría que haberle puesto un Loksound, pero eso se sale del presupuesto. Hay que tener cuidado con estas actualizaciones, porque al precio de la loco hay que sumarle el del imám Hamo y el decoder. A lo mejor nos sale más cara que una nueva! El proceso, aunque no tiene mucha complicación, se describe Aqui.
El resultado? En general, muy satisfactorio; no es un C-Sinus, pero arranca con relativa suavidad (no como un 5 polos); la aceleración y el frenado, bien, las luces, demasiado fuertes; si se puede programar su intensidad, vale; sin no, habrá que ponerle unas resistencias, ya que el mayor defecto de los Lokpilot es su poca potencia. Se identifica bien en la Mobile Station, como "lokpilot", después hay que cambiar el nombre en la MS. Pero la barra de velocidad parpadea, aunque la loco obedece perfectamente.
He puesto estas dudas en LCTM, y si no me aclaro le pondré un correo a ESU.

jueves, junio 02, 2005

Padres y trenes.

Para Piero y Juanjo. Y para papá.

Estos últimos días han fallecido los padres de dos miembros del grupo; hace tres meses se fué el mío. Si miramos la media de edad de los componentes de LCTM, vemos que muchos pasamos la cincuentena; es la época en que estas cosas, porque el tiempo no perdona, tienen que pasar. "Es ley de vida", diría el amigo de las frases hechas, y tendría razón. Mi padre, ya cerca de los 90, pedía cada día descanso para un cuerpo enfermo que ya pocas, si no ninguna, alegrías le brindaba. Ahora quedan los recuerdos de los buenos momentos pasados,y pasados los meses, ya no ves en tu imaginación el rostro arrugado y triste de los últimos años, sino su cara alegre y juvenil de aquellos años maravillosos de la niñez. Recuerdo aquellas tardes de sábado, en las que le ayudabamos a contar las entradas del Betis (el pluriempleo...) y su cara a través de la pequeña ventanilla del estadio; los paseos por las orillas del Guadalquivir, más allá del puente de hierro, bajo los eucaliptos; los cines de verano, de higos chumbos y ambigú; aquella cerveza con el papel de "pescao frito" en una terraza de los jardines de Murillo; la radio Telefunken a oscuras, que había que ahorrar luz, y las lámparas que le cambiaba cada nada, que siempre me parecieron mágicas.
Y entre esos recuerdos no están, en mi caso, pero si en alguno de vosotros, los primeros años de trenes compartidos, el comienzo de una afición que perdura hasta ahora. Recuerdo haber visto un anuncio de Lionel de los años cincuenta en el que padre e hijo construían su maqueta juntos, y al director de la marca expresar su convicción de que el fin primordial de los trenes era unir a las familias.
Tengo buenos recuerdos de la niñez, pero esos no. ¡Como los echo de menos!

miércoles, junio 01, 2005

La loco de la quincena.


Hace un par de semanas, A.Martínez propuso en LCTM dedicar una semana o dos a un modelo de loco, para reunir información sobre diferentes versiones, modelos reales, etc. Empezó la cosa por la 3000, que se puede considerar el símbolo de Märklin, y que todo el mundo tiene. Bueno, todo el mundo menos yo, pues desde el comienzo (me la quisieron vender en un Set de iniciación cuando empezé a comprar) no me hizo mucha gracia, la veía un poco rechoncha y poca cosa. Esta semana empieza con otra, la 3003, BR 24, y esta si me gusta. Es muy graciosa y tiene todo el aire a las de juguete de cuando era pequeño. Así que a eBay: Encontré esta mañana una digitalizada en bastante buen estado (según la foto) y hace un rato la conseguí. Modelo 3003, nº 24 058. Ahí arriba está la foto de eBay: Esperemos que tenga tan buena pinta cuando llegue.